top of page

FRASES DE EL LIBRO "EL CRÍTICO COMO ARTISTA" DE OSCAR WILDE

POR JUANURREA

Sobre crítica del arte

• El engreimiento siempre es delicioso en la literatura. • ¿Por qué debe verse el artista turbado por el estridente clamor de la crítica? ¿Por qué quienes no pueden crear se arrogan el derecho a juzgar la valía de la obra creativa? • Los griegos conformaban una nación de críticos de arte. • El arte más perfecto es aquel que mejor refleja al hombre en toda su infinita variedad • La escritura ha hecho mucho daño a los escritores. Hay que volver a la voz. • El genio constructivo de los griegos se perdió en un mar de crítica. • Platón fue el primero en remover en el alma del hombre un deseo todavía insatisfecho: el deseo de conocer la relación existente entre belleza y verdad, y el lugar que ocupa la belleza dentro del orden moral e intelectual del cosmos. • ¿Quién sino un griego habría podido analizar tan bien el arte? • Todo lo que hay de moderno en nuestras vidas se lo debemos a los griegos, y todo lo que es anacrónico es debido al medievalismo. • Sin facultad crítica no hay creación artística digna de semejante nombre. • Un gran poeta hace poesía porque elige hacerla. • No hay gran arte sin esfuerzo consciente, y la consciencia y el espíritu crítico son la misma cosa. • Shakespeare trabajaba con cróni cas y obras teatrales y novelas, pero eso solo era material en bruto, y fue él quien las tomó y les dio forma de canción. Se volvieron suyas porque las hizo bellas. Las construyó con la música de la poesía, y carecían de construcción, y por tanto se construyeron para la eternidad.

Sobre la crítica de la vida

• El público inglés suele sentirse a gusto cuando le habla un mediocre. • Las personas que hablan de los demás tienden a ser aburridas, pero cuando hablan de sí mismas casi siempre resultan interesantes. • Las ediciones baratas de grandes libros pueden ser deliciosas, pero las ediciones baratas de grandes hombres son por completo detestables. • El periodismo es ilegible y la literatura no se lee. • Soy demasiado consciente de haber nacido en un siglo donde solo se trata con seriedad lo aburrido, y vivo con el terror a no ser incomprendido. • La educación es algo admirable, pero de vez en cuando conviene recordar que no puede enseñarse nada que valga la pena saberse. • El pensamiento es maravilloso, pero más maravillosa aún es la aventura. • Desde que apareció la imprenta, el fatal hábito de la lectura se desarrolló entre las clases medias y las bajas. • Los cigarrillos tienen el encanto de dejarte insatisfecho. • La única utilidad que tienen los agregados de las embajadas es la de proporcionar un tabaco excelente a sus amigos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo