top of page

Tipos de arte abstracto



El arte abstracto se divide en cuatro corrientes principales: la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, la abstracción lírica y la abstracción orgánica. Veamos cada corriente en detalle:

Abstracción geométrica

El arte abstracto geométrico busca ser objetivo, racional y universal. Es decir, que la composición esté estructurada, y que a través de la geometría evite cualquier expresividad. Este tipo de arte abstracto apunta a ser claro y preciso. Además, se considera que tiene influencias cubistas y futuristas. Su máximo exponente fue el pintor neerlandés Piet Mondrian. La obra “Tableau I” fue una de sus obras más icónicas. De hecho, fue un ícono emblemático de la cultura pop. En ella, el artista combina colores primarios con líneas negras definidas, creando de esta manera bloques geométricos.

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto prioriza la expresividad del artista. Apunta a la espontaneidad, a la intuición y a la subjetividad. Este tipo de arte abstracto, a diferencia del geométrico, no es estructurado ni planificado. Prioriza la improvisación, el gesto, la emoción y el sentimiento. El mayor exponente del expresionismo abstracto es el artista estadounidense Jackson Pollock. Este artista fue un gran defensor de la libertad de expresión, como también un opositor de la política conservadora. En los lienzos de sus obras, Pollock genera una explosión de colores a través de la técnica del dripping.

Abstracción lírica

Este tipo de arte abstracto está enfocado en el color, la intuición y el sentimiento. No se utiliza la geometría ni ningún proceso racional, sino que, poer el contrario, es totalmente libre y espontáneo. Es una corriente que tuvo influencias del fauvismo y del expresionismo. Entre los artistas más destacados de la abstracción lírica se encuentra el artista ruso Wassily Kandinsky. Una de sus pinturas más conocidas, “Sin título”, realizada en 1910, es la considerada primera acuarela abstracta. Está realizada con tinta, pluma y acuarela sobre papel, y en ella, Kandinsky transmite emociones y sentimientos, a través de una composición armónica entre colores, formas y líneas.

Abstracción orgánica

El arte abstracto orgánico representa formas orgánicas, es decir, formas que se encuentran en la naturaleza, y que aluden a otras figuras. Estas son generalmente formas redondeadas o figuras geométricas suavizadas. La abstracción orgánica tiene gran relación con las corrientes del surrealismo y del existencialismo. Uno de los artistas más característicos de esta corriente es el artista francoalemán Jean Arp. Él realizó una gran cantidad de esculturas y pinturas abstractas, y fue uno de los fundadores del movimiento dadaísta.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page